La ropa que usamos podría convertirse en un material de reciclaje que se usaría en la industria de la construcción, según estudios que ha realizado en la Universidad Nacional de Colombia.

El estudio se basó en utilizar las propiedades que tienen los textiles en la fabricación de placas que pudieran servir como aislantes térmicos y sonoros, los cuales serían útiles para la construcción de vivienda y cuartos fríos, entre otras infraestructuras, con un costo menor a los productos de este tipo que se encuentran en el mercado.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia reunieron plásticos utilizados y los desechos o residuos textiles, para luego molerlos y armar con estos las placas con una prensa hidráulica.

Hicieron análisis, que comprobaron que al incluir los residuos de ropa se ayudaría a recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición a la radiación solar.

Sería de gran utilidad este método de reciclaje, porque según la organización británica Waste & Rosources Action Programme (WRAP), una persona utiliza una prenda 3,3 años y luego la desecha, por lo cual la industria textil genera mundialmente 92 millones de desperdicios sólidos al año, produciendo 1,715 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en la segunda más contaminante, después de la industria petrolera.

Artículo creado con información de Sostenibilidad.com.